miércoles, 27 de febrero de 2008

Piura, la ciudad de la algarrobina y del jacarandoso Tondero


La al garrobina, el néctar piurano que en el mundo tiene fama

Celebrarán día de algarroba y algarrobina

El Día de la algarroba y la algarrobina se celebrará el 15 de marzo a propuesta del alcalde de Piura, Eduardo Cáceres. Así lo anunció el sábado, durante el evento "el cóctel de algarrobina más grande del mundo" organizado por Olva Courier y Cevatur en el marco de la campaña de promoción de la algarrobina, la algarroba y productos derivados de ésta.

La actividad surgió a raíz del pronunciamiento de un grupo de instituciones piuranas, entre ellas el Comité Técnico de Normalización de la Algarroba y derivados, Indecopi, la Universidad de Piura, el Gobierno Regional, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, emitido el 9 de marzo. En él se propuso, entre otras cosas, la realización institucional de posicionamiento -a nivel nacional- del lema "La Algarrobina es bien Piurana", lanzado en julio del 2002.

El pronunciamiento lo suscribieron también la Municipalidad de Piura, la Asociación Regional de Productores de Algarrobina, el Instituto Nacional de Cultura la Comisión Ambiental Regional y la Universidad Nacional de Piura. También la distribuidora comercial Álvarez Bohl, OLVA Courier, Administradora Clínica San Miguel, PiuraPyme.com, EUROPA S.A. y EPENSA.

El Algarrobo (Prosopis pallida) es la especie forestal más representativa y de mayor importancia económica, de los bosques secos de noroeste peruano. Los bosques más extensos se encuentran en Piura y se considera como un producto típico de las zonas rurales de este departamento.

Las investigaciones y estudios realizados en torno a este fruto, han permitido comprobar el alto valor nutritivo, revitalizante y vigorizante del fruto de sabor único, que incluso puede ser utilizado para la recuperación nutricional de la niñez. Asimismo, instituciones piuranas, realizan desde hace varios años investigaciones sobre la cualidades nutritivas, el aprovechamientos y uso sostenible de los bosques y sus derivados, ente otras acciones, con el fin de generar valor económico a este importante recurso natural.

Por ello, en 1999 se constituyó el Comité Técnico de Normalización de la Algarroba y sus Derivados, el primer comité descentralizado, formado por productores, entidades académicas y gubernamentales. Este comité elaboró la Norma Técnica Peruana 209.600:2002, aprobada por Indecopi, denominada "Algarrobina: definiciones y requisitos", que normaliza y estandariza este producto típico de Piura.

Asimismo, junto a la Universidad de Piura, promovió la creación de la primera Asociación de Productores de Algarrobina, y con la Cámara de Comercio y Producción de Piura e Indecopi lanzaron -en julio del 2002- la campaña "La Algarrobina es bien Piurana" con un concurso-degustación de cóctel de algarrobina.






Preparando el cocktel de algarrobina piurana

Artículo de interés- click aquí

No hay comentarios: